lunes, 23 de julio de 2012

ORIENTACIONES CON ALUMNOS CON DEFICIT AUDITIVO.


Algunas orientaciones para nuestra labor diaria con los alumnos con deficiencia auditiva son las siguientes:
-  En la clase, colocar al alumno en un lugar donde tenga mayor visibilidad, normalmente en primera fila.
-  Si es posible, distribuir las mesas de los alumnos en forma de “U” para pueda ver y leer los labios a todos.
-  Es conveniente situar al alumno sordo junto a un compañero oyente con el que tenga mayor relación para que le ayude cuando sea necesario.
-  No dar las explicaciones o normas básicas escribiendo en la pizarra o caminando por la clase.
-  Hablarle de frente vocalizando claramente, lo más cerca posible para facilitar la lectura labial.
-  Evitar hablar con folios, libros, lápices o las propias manos cerca de la boca ya que el alumno no puede acceder a la lectura labial.
-  Si queremos que  un alumno sordo, que está cerca, nos preste atención, basta con tocarle suavemente el hombro, brazo o pierna para que se establezca el contacto visual imprescindible para la comunicación.
-  Si por el contrario el alumno está a más distancia, podemos utilizar para llamarle la atención: golpear en el suelo o en la mesa, encender y apagar las luces, moviendo las manos…
-  Apoyar todas las explicaciones con material visual, utilizando todos los recursos expresivos y gestuales que estén a nuestro alcance (ojos, manos, el cuerpo…).
-  En las explicaciones no utilizar simultáneamente dos fuentes de información por ejemplo estar observando el libro y al mismo tiempo atender al profesor.
-  Favorecer la integración del alumno con su grupo clase.
-  Evitar crear un clima en el aula en el que se establezcan comparaciones.

Respecto a todas estas orientaciones, señalar que se utilizaran una u otras dependiendo siempre del tipo y grado de deficiencia auditiva que tenga el alumno.

Entre las referencias que he consultado para este apartado destaco:
-  Documento “Recomendaciones para integrar a niños/as y jóvenes sordos/as dentro del aula” Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG).
-  Fernández Mora, J.A. y Villalba Pérez, A. “Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva”. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat de Valenciana, 1996.
-  Junta de Extremadura, “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva”. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
-  López Vicente, T y Guillén Gosálbez, C., Documento “Intervención educativa en el alumnado con discapacidad auditiva”. Equipo Específico de Deficiencia Auditiva. Murcia y Cartagena.

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