sábado, 28 de julio de 2012

3.5.1. ACCESIBILIDAD

La accesibilidad a la red se refiere a la posibilidad de que cualquier persona, tenga o no discapacidad pueda acceder perfectamente a la misma y ver su contenido correctamente.

Por tanto, las páginas webs deben tener un diseño accesible, adaptado a las normas de accesibilidad para garantizar el acceso a su contenido sin ningún tipo de limitación, pudiendo ser consultadas por personas con deficiencia auditiva, visual, motórica, dificultaddes de lectura o comprensión...

El hecho de hacer que una página web sea accesible no sólo es un beneficio para las personas discapacitadas sino que es una mejora generalizada puesto que nos viene bien a todos.
                                          

viernes, 27 de julio de 2012

3.5.2.SÍMBOLOS DE ACCESIBILIDAD EN LA COMUNICACIÓN

Respecto a la accesibilidad en la comunicación para los deficientes auditivos podemos encontrarnos  algunos de los siguientes símbolos:
        - Símbolo de personas con discapacidad auditiva usuaria de lengua de signos.


      - Símbolo Internacional de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva.


     
       -  Símbolo Internacional de personas con discapacidad auditiva.




jueves, 26 de julio de 2012

3.5.3. ACCESIBILIDAD PARA DEFICIENTES AUDITIVOS

La accesibilidad es un aspecto que debería estar presente no sólo a nivel de la red sino también en la vida diaria de una persona teniendo en cuenta esta accesibilidad en los siguientes ámbitos:
-          Edificación y la vivienda.
-          Infraestructura de acceso a los transportes públicos y privados.
-          Comunicación
Respecto a este último tipo de accesibilidad y más relacionado con las personas deficientes auditivas, destinatarios de este blog, resalto el servicio de INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS, el cual se puede encontrarse en un centro educativo siempre que estén escolarizados alumnos con déficit auditivo que por sus características necesiten de la ayuda del intérprete para poder comunicarse con sus compañeros y profesores.
Así mismo, en Extremadura los intérpretes de lengua de signos también estan en consultas externas y hospitales para favorecer la comunicación entre el paciente deficiente auditivo y el propio médico cuando utiliza como sistema de comunicación la lengua de signos.
Además, el Patrimonio Nacional presta un servicio de signoguías para hacer accesible todo su valor cultural también a las personas sordas. Son unos dispositivos portátiles donde se reproducen vídeos para explicar todo el contenido de las obras en lengua de signos y subtítulos en castellano, es como una guía normal pero en versión digital y lo explica todo en lengua de signos. Este tipo de ayudas accesibles, las signoguías, podemos encontrarlas en el Palacio Real de Madrid.
A continuación aporto un vídeo en el que se pone de manifiesto que cada día hay más monumentos, teatros, edificios... que son accesibles para todos los públicos independientemente de presentar una discapacidad auditiva, visual o motórica, concretamente en el vídeo se explica un teatro de Zaragoza.


"Un teatro para todos"


         También relacionado con la accesibilidad os pongo el enlace a una guía sobre recursos, concretamente, la "Guía de accesibilidad a la Comunicación de las personas sordas", donde podemos encontrar muchos recursos eficaces para hacer accesible cualquier aspecto de la vida a las personas sordas.



miércoles, 25 de julio de 2012

3.5.4. PÁGINAS WEB ACCESIBLES PARA DEFICIENTES AUDITIVOS

En esta entrada voy a recoger algunas de las páginas que son accesibles para los deficientes auditivos, entre otras resaltan:
 - http://www.asorna.org/index.htm: Página web de la Asociación de Personas Sordas de Navarra. Está pensada para ser accesible a los propios usuarios de la misma ya que toda la información se puede encontrar de forma escrita y también en lengua de signos. 

 - http://www.cnse.es/actividadesenlse/: La Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación han publicado, con el apoyo del Ministerio de Educación, "Actividades en LSE", una página web bilingüe (LSE- castellano) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua de signos en las etapas de Educación Infantil y Primaria
        

- Traductor interactivo a LSE de Fundación HETAH: Es un traductor interactivo del español a la lengua de signos. Realiza una interpretación en lenguaje de signos (LSE) a través de un avatar.

 REFERENCIAS:

Para la elaboración de todo el epígrafe 3.5 he consultado las siguientes referencias:
-  Documento “Accesibilidad en la comunicación de personas sordas. Guía de recursos”
-  Google imágenes.
-  Videos Youtube.
-  http://www.esaac.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
-  http://sepad.gobex.es/es/las-personas/discapacidad/accesibilidad
 

martes, 24 de julio de 2012

SIGNOS DE ALARMA DEL DÉFICIT AUDITIVO

Normalmente las perdidas auditivas leves son más difíciles de percibir a simple vista en cambio las más severas se pueden detectar más fácilmente.
Algunos signos que nos hacen sospechar que puede presentar una deficiencia auditiva son entre otros:
-  No mirar hacia el lado desde donde suena un sonido.
-  Preguntar mucho sobre que se ha dicho anteriormente.
-  No contestar cuando se le llama por su nombre.
-  Fijarse en los labios cuando una persona habla.
-  No comprender las instrucciones y distraerse mucho.
-  Dificultades para pronunciar correctamente omitiendo, sustituyendo o distorsionando los fonemas.
-  Hace ruidos con su propio cuerpo.
-  Habla muy alto o por el contrario muy bajo…

 Entre las referencias que he consultado para este apartado destaco:
-  María Dolores García-Moreno Gómez “Signos de alarma para la detección de la deficiencia auditiva”. Revista digital Eduinnova, octubre 2010.
-  Fernández Mora, J.A. y Villalba Pérez, A. “Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva”. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat de Valenciana, 1996.
-  Junta de Extremadura, “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva”. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
-  http://www.aspasmallorca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=65&lang=es
 

lunes, 23 de julio de 2012

ORIENTACIONES CON ALUMNOS CON DEFICIT AUDITIVO.


Algunas orientaciones para nuestra labor diaria con los alumnos con deficiencia auditiva son las siguientes:
-  En la clase, colocar al alumno en un lugar donde tenga mayor visibilidad, normalmente en primera fila.
-  Si es posible, distribuir las mesas de los alumnos en forma de “U” para pueda ver y leer los labios a todos.
-  Es conveniente situar al alumno sordo junto a un compañero oyente con el que tenga mayor relación para que le ayude cuando sea necesario.
-  No dar las explicaciones o normas básicas escribiendo en la pizarra o caminando por la clase.
-  Hablarle de frente vocalizando claramente, lo más cerca posible para facilitar la lectura labial.
-  Evitar hablar con folios, libros, lápices o las propias manos cerca de la boca ya que el alumno no puede acceder a la lectura labial.
-  Si queremos que  un alumno sordo, que está cerca, nos preste atención, basta con tocarle suavemente el hombro, brazo o pierna para que se establezca el contacto visual imprescindible para la comunicación.
-  Si por el contrario el alumno está a más distancia, podemos utilizar para llamarle la atención: golpear en el suelo o en la mesa, encender y apagar las luces, moviendo las manos…
-  Apoyar todas las explicaciones con material visual, utilizando todos los recursos expresivos y gestuales que estén a nuestro alcance (ojos, manos, el cuerpo…).
-  En las explicaciones no utilizar simultáneamente dos fuentes de información por ejemplo estar observando el libro y al mismo tiempo atender al profesor.
-  Favorecer la integración del alumno con su grupo clase.
-  Evitar crear un clima en el aula en el que se establezcan comparaciones.

Respecto a todas estas orientaciones, señalar que se utilizaran una u otras dependiendo siempre del tipo y grado de deficiencia auditiva que tenga el alumno.

Entre las referencias que he consultado para este apartado destaco:
-  Documento “Recomendaciones para integrar a niños/as y jóvenes sordos/as dentro del aula” Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG).
-  Fernández Mora, J.A. y Villalba Pérez, A. “Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva”. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat de Valenciana, 1996.
-  Junta de Extremadura, “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva”. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
-  López Vicente, T y Guillén Gosálbez, C., Documento “Intervención educativa en el alumnado con discapacidad auditiva”. Equipo Específico de Deficiencia Auditiva. Murcia y Cartagena.

sábado, 21 de julio de 2012

LA FAMILIA DEL DEFICIENTE AUDITIVO

La familia es el primer entorno donde el alumno se empieza a desarrollar y a socializar. El nacimiento de un hijo con algún tipo de deficiencia supone un fuerte shock para todos ya que tienen unas expectativas o pensamientos y todos se vienen abajo.
Al principio, esta actitud es normal en muchas familias pasando después a una fase en la que se interesan mucho por la deficiencia de su hijo, acudiendo a asociaciones, consultando libros, ayudando y colaborando con los profesionales implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de su hijo…
Por tanto, siempre una familia tiene que ser un pilar fuerte para cualquier niño puesto que es esencial para su desarrollo integral.
Entre otras, algunas consideraciones para las familias son:
-       Evitar la sobreprotección y conductas de rechazo hacia su hijo.
-       No ridiculizarlos ni reírles las gracias.
-       Darles progresivamente mayor autonomía personal.
-       Hablar con ellos y escucharlos.
-  Colaborar con los profesionales que trabajen con su hijo dándoles toda la información necesaria.
-  Reforzar sus logros por pequeños que sean.

Entre las referencias que he consultado para este apartado destaco:
-  Junta de Extremadura, “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva”. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
-  López Vicente, T y Guillén Gosálbez, C., Documento “Intervención educativa en el alumnado con discapacidad auditiva”. Equipo Específico de Deficiencia Auditiva. Murcia y Cartagena.
-  Fernández Mora, J.A. y Villalba Pérez, A. “Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva”. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat de Valenciana, 1996.

viernes, 20 de julio de 2012

"EL MISTERIO DE JULIA"

En esta entrada os dejo un vídeo donde se recoge un resumen del cuento “El misterio de Julia” de Ángela Sánchez Vallina de la editorial Pintar-Pintar, con el que se pretende acercar a los niños a la discapacidad auditiva.
La autora es madre de dos hijas con deficiencia auditiva y su objetivo principal es despertar en las familias la necesidad de una detección precoz para una mejor rehabilitación de sus propios hijos.




A continuación pinchando en la imagen de la portada del cuento podéis acceder al contenido del mismo:


 

Como referencias para la elaboración de esta entrada he consultado:
-       Google imágenes.
-       Videos Youtube.
-       http://www.pintar-pintar.com/libro/9788492964239/el-misterio-de-julia/

jueves, 19 de julio de 2012

CANCIÓN: "LO CAMBIARÉ POR TI"

A continuación muestro un vídeo donde se recoge una canción de Samuel Cuenda dedicada a las familias que tienen un hijo con discapacidad para que aprecien que es necesario luchar para cambiar el mundo y adaptarlo a las propias características y necesidades de los niños.