miércoles, 22 de agosto de 2012

3.2.2. OTROS MATERIALES


Además de los medios convencionales descritos en la anterior entrada, para trabajar con los alumnos deficientes auditivos existen multitud de materiales que de forma convencional o casera vamos realizando o creando para el trabajo diario con estos alumnos. Aquí expongo algunos de ellos:
-   TABLEROS: Existen muchos tipos de tableros que podemos utilizar para nuestra labor diaria con los alumnos con discapacidad auditiva sobre todo para explicar, reforzar un concepto, dar información, aportar claves para orientar en las rutinas diarias, colgar dibujos, fotos...
 Hay diferentes tipos tales como tableros informativos, de fieltro, velcro, tablero magnético.
A continuación aporto varias fotografías de tableros en sus distintos usos:
 
Panel informativo


 Paneles de velcro
Panel magnético


-   PICTOGRAMAS: Son medios a través de los cuales se representan una palabra o signo mediante dibujos. Con los deficientes auditivos son muy útiles tanto con dibujos como con imágenes que representen un determinado signo. También son utilizados para el aprendizaje de la estructuración de una frase ya que es un material manipulativo y muy motivador para ellos. Para conseguir las imágenes de pictogramas un recurso muy utilizado es acceder al portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa arasaac a través de la dirección web http://www.catedu.es/arasaac/.
Además también es útil un procesador de textos con pictogramas de arasaac, concretamente araword puesto que nos facilita mucho nuestro trabajo a la hora de realizar frases, textos con pictogramas o adaptar cualquier otro tipo de textos para los alumnos con deficiencia auditiva pues permite la escritura simultánea de texto y pictogramas. Algunas imágenes  de pictogramas son:

Pictograma relacionado con el agricultor

Tablero con pictogramas


 Programa Araword

-   CARTAS SEMÁNTICAS: Son cartas de dibujos con el objetivo de fomentar la expresión espontánea, dirigida y repetida. Pueden ser de un solo dibujo, en la que se realiza un conversación guiada o a través de preguntas, o una carta con doble dibujo donde tiene que localizar las diferencias entre ambos por lo que también se trabaja la atención.

-   LOTOS FONÉTICOS: Son una serie de fichas duplicadas con el objetivo de trabajar a modo de loto fonético,  donde el alumno tiene que buscar “las parejas” y unirlas, además de aprender su nombre y articularlo correctamente. Se pueden realizar sobre cualquier tema de interés para el alumno o que se trabaje con su grupo clase como por ejemplo los animales, la casa, alimentos…



-   MATERIAL DE RESPIRACIÓN Y SOPLO: Para trabajar estos aspectos con los alumnos sordos al igual que con cualquier otro alumno se puede utilizar diverso material que podemos encontrar por casa como pajitas, matasuegras, pelotas de ping-pong, papel de seda, silbatos, pomperos, hueveras…

-   TARJETAS DE PRAXIAS: Se entiende por praxia la habilidad motora de los órganos que intervienen en el habla tales como lengua, labios, paladar… Para trabajar este aspecto con cualquier alumno podemos recurrir a tarjetas tipo pictogramas con imágenes que representan la acción que han de realizar. De igual forma estas tarjetas también se pueden emplear para trabajar el soplo pero con los dibujos indicados para ello.
Con los alumnos deficientes auditivos es necesario trabajar este aspecto ya que presenten dislalias audiógenas, dificultad para pronunciar algunos fonemas debido a su deficiencia auditiva.




-   AGENDA ESCOLAR: Es una herramienta que ayuda a los alumnos a organizarse y planificar el trabajo del aula para casa. Además con los alumnos deficientes auditivos nos sirve de instrumento de comunicación con la familia y/o con el centro específico o logopeda particular puesto que en ella se recogen los aspectos trabajados en el día, así como aquellos que se trabajan fuera del colegio estableciéndose una coordinación adecuada entre los profesionales internos, externos y la propia familia.





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