miércoles, 8 de agosto de 2012

3.3.4. AYUDAS COTIDIANAS


Además de las ayudas técnicas específicas explicadas en anteriores entradas, los deficientes auditivos se pueden beneficiar también de otro tipo de ayudas que les sirve para su vida diaria. Entre otros destaco:

TELÉFONO: Las personas sordas para realizar o recibir una llamada pueden utilizar teléfonos que incluyan una señal luminosa, la cual se enciende cuando se les llama, puede realizarse a través de videoteléfonos, en los que se realiza la llamada y ves a la persona con la que hablas o a través móviles haciendo una videollamada donde en el caso de sordos profundos se comunican mediante la lengua de signos.



-  DESPERTADORES: Incluyen un vibrador que se puede poner debajo de la almohada o del colchón. El vibrador de almohada produce una vibración continua para despertar a las personas con deficiencia auditiva. Además suelen tener un flash luminoso en la pantalla con los números en grande.

-  VIDEOPORTERO: Es una ayuda que encontramos cada vez más en los pisos de nueva construcción, ya que permiten al usuario gestionar la puerta de entrada a us casa viendo a la persona a través del videoportero. Por tanto, es muy útil para los deficientes auditivos puesto que podrían comunicarse perfectamente en lengua de signos. Esta ayuda se puede complementar con los avisadores luminosos.



-  TIMBRE LUMINOSO: Se conecta a las luces de casa y cuando alguien llama se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono, horno o microondas, para que se encienda la luz cuando suena. Los timbres luminosos se usan en  colegios, institutos, hoteles…y también pueden emplearse para avisar en caso de incendio.




-  PANELES LUMINOSOS: Son paneles con textos por el cual se transmiten mensajes. Están presentes en hospitales, ayuntamientos, instituciones públicas, estaciones de autobús, tren, aeropuerto... permitiendo de esta forma una comunicación efectiva.


-  SUBTÍTULADO: Es el texto que aparece en la parte inferior de una imagen donde se transcribe lo que se va hablando. Es un recurso muy útil para los deficientes auditivos puesto que es una forma rápida de acceder a la información, siempre que sepan leer correctamente. El símbolo que lo representa es:





REFERENCIAS:

Para la elaboración de todo el epígrafe 3.3 he consultado tanto referencias bibliográficas como telemáticas, entre otras destaco:
-  Fernández Mora, J.A. y Villalba Pérez, A. “Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva”. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat de Valenciana, 1996.
-  Junta de Extremadura, “Guía para la atención educativa del alumnado con deficiencia auditiva”. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología
-  Junta de Andalucía, “Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva”. Consejería de Educación y Ciencia.
-    Gallardo Ruíz y Gallego Ortega “Manual de Logopedia Escolar”. Editorial Aljibe. Málaga, 1993.
-  Irene González González y Gemma Torre Castro “Guía de recursos de la deficiencia auditiva”. Edita Apada, Asturias 2006.
-  Gaspar González Rus “Logopedia Escolar Digitalizada”. Serie Informes. Isftic, Ministerio de Educación.
-  Enciclopedia wikipedia (http://es.wikipedia.org/)
-  Google imágenes.
-  Video Youtube.
-  http://www.redsorda.com
-  http://www.mihijosordo.org/adaptaciones_hogar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario