viernes, 10 de agosto de 2012

3.3.2. MÁS AYUDAS TÉCNICAS


Por su parte otro tipo de ayuda técnica son los EQUIPOS DE REEDUCACIÓN que son ayudas de uso colectivo ya que están pensadas para emplearse en el aula y en la reeducación. Los más importantes son:
· Aparatos SUVAG: es un equipo de amplificación del sonido, diseñado por Peter Guberina. Se basa en el aprovechamiento de los restos auditivos del niño, y lo que hace es filtrar los sonidos, adaptándolos a la forma de oír de cada alumno. Se aplica dentro del método verbotonal en la educación de estos niños. Este aparato se emplea tanto para la reeducación como para la evaluación de la capacidad auditiva.  
  
                                              


                            

· Relés acústicos: consisten en el control de un juguete o muñeco a través de la voz, siendo su velocidad de acción proporcional a la intensidad de la misma. Son amplificadores que se utilizan para el entrenamiento auditivo.
· Estimulación vibrotáctil: que se basa en la posibilidad de transmitir los sonidos por vía táctil. El sonido se transmite a un vibrador y las vibraciones que produce dicho sonido, serán percibidas por los receptores táctiles, localizados en cualquier parte del cuerpo donde pueda haber contacto con el hueso. Como ejemplo vibrador táctil destaco el telefactor o logophon, que trasmite las vibraciones a la palma de la mano.


· Ayudas técnicas de visualización del habla (o visualizadores): son aquellos que ofrecen información visual de los sonidos. Se utiliza el sentido de la visión para que el niño pueda reconocer parámetros del sonido tales como la intensidad y la frecuencia. Estos equipos pueden ser mecánicos o luminosos.


Y por último están las AYUDAS TRANSMISORAS  que son de uso colectivo, pudiéndose adaptar de forma individual. Son aquellas que acercan la señal sonora al sujeto, pero no la amplifican. Destacan entre otras:
· Equipos de FM: son los más utilizados. Está formado por un emisor que se coloca en el lugar de emisión del sonido (lo suele llevar el profesor) y por un receptor que lleva el alumno conectado al audífono. Estos equipos son muy aconsejables para la integración del niño con deficiencia auditiva en el aula ordinaria.

· Bucle o aro magnético: se trata de un equipo de mesa que recoge la voz del profesor a través de un micrófono y la transmite transformada en señales magnéticas, mediante un aro o cable magnético instalado alrededor del aula.

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