Tras describir los distintos sistemas de comunicación que pueden ser empleados por un deficiente auditivo, un aspecto clave a tener en cuenta es realizar una correcta elección del sistema que más se ajuste a las necesidades (grado, tipo de hipoacusia…) y capacidades del propio sujeto.
Por tanto, a la hora de elegir el sistema de comunicación más idóneo para un determinado alumno con deficiencia auditiva es preciso tener en cuenta una serie de criterios entre otros destaco:
- Favorecer la capacidad de expresión, explotando al máximo cualquier posibilidad de lenguaje oral.
- Ser útil para toda la escala de funciones comunicativas.
- Permitir la comunicación con todo tipo de interlocutores.
- Que sea compatible con otros aspectos de la vida del individuo.
- Utilizarse en todo tipo de entornos y situaciones.
- Permitir y apoyar el desarrollo y crecimiento del alumno.
- Ser aceptado y motivador para el deficiente y para los demás miembros de la familia.
- No abandonar la intervención logopédica cuando se comienza con un sistema ya que el trabajo con ambas es necesario para la adquisición del lenguaje.
Ser aceptado por parte de la familia para estar dispuestos al aprendizaje y conocimiento del sistema del deficiente auditivo para poder interactuar correctamente con él.
REFERENCIAS:
Para la elaboración de todo el epígrafe 3.1 he consultado tanto referencias bibliográficas como telemáticas, entre otras destaco:
- Constitución Española de 1978, artículo 27: (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html)
- Gallardo Ruíz y Gallego Ortega “Manual de Logopedia Escolar”. Editorial Aljibe. Málaga, 1993.
- Fernández Mora, J.A. y Villalba Pérez, A. “Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva”. Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, Generalitat de Valenciana, 1996.
- Irene González González y Gemma Torre Castro “Guía de recursos de la deficiencia auditiva”. Edita Apada, Asturias 2006.
- Google imágenes.
- Videos de Youtube
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