martes, 28 de agosto de 2012

3.1.2. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN (1)

Uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos con los alumnos con deficiencia auditiva es desarrollar adecuadamente la comunicación utilizando para ello el sistema que más se adapte a sus capacidades y posibilidades.
Muchos de los niños con deficiencia auditiva proceden de familias oyentes y por tanto reciben la información oralmente, aunque existen también muchos casos en los que alguno de los padres o incluso ambos son sordos y por tanto emplean la lengua de signos para comunicarse pero como vivimos en una sociedad oyente la entrada de información fundamentalmente se produce por la vía oral y únicamente con la lectura labiofacial no es suficiente para conocer todo el contenido del mensaje por ello es necesario recurrir a otros sistemas de comunicación.
Estos sistemas pueden ser complementarios o alternativos a la comunicación, siendo los sistemas complementarios a la comunicación aquellos que sirven como apoyo o complemento al lenguaje oral, haciendo que resulte más funcional entre otros destaca la comunicación bimodal, la palabra complementada o Cued-Speech, lengua de signos…, sin embargo los sistemas alternativos a la comunicación se utilizan en el caso de que el alumno no se pueda beneficiar del lenguaje oral como es el lenguaje de signos, SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación) o Bliss.
Para poder ser utilizados algunos de estos sistemas precisan apoyos o ayudas externas puede ser un tablero de letras, palabras, imágenes o símbolos como es el caso del SPC y otros son sistemas sin ayuda o apoyo ya que la trasmisión se realiza con el propio cuerpo como es la lengua de signos.
 A continuación voy a comentar brevemente cada uno de ellos:

1. SISTEMAS CON AYUDA:
Son aquellos que requieren la utilización del algún soporte externo al cuerpo para poder comunicarse: ayudas técnicas, soportes físicos, instrumentos… Existe una amplia variedad de soportes y dispositivos entre los más utilizados destacan:
-  SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal): Sistema elaborado por Roxana Mayer Johnson en 1981. Utiliza símbolos pictográficos para la comunicación que son dibujos sencillos, fácilmente reconocibles y están acompañados de la palabra escrita, estableciéndose 6 categorías cada una con un color diferente como por ejemplo sustantivos en naranja y verbos en verde…

-  BLISS: Creado por Charles Bliss. Está constituido por formas geométricas simples como cuadrados, triángulos… que se utilizan para construir los símbolos combinándolas de diferentes formas entre sí y dando lugar a símbolos simples y compuestos. Tiene unas reglas sintácticas propias y a cada símbolo le corresponde una categoría determinada que se identifica con un color.

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