Uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos con los alumnos con deficiencia auditiva es desarrollar adecuadamente la comunicación utilizando para ello el sistema que más se adapte a sus capacidades y posibilidades.
Muchos de los niños con deficiencia auditiva proceden de familias oyentes y por tanto reciben la información oralmente, aunque existen también muchos casos en los que alguno de los padres o incluso ambos son sordos y por tanto emplean la lengua de signos para comunicarse pero como vivimos en una sociedad oyente la entrada de información fundamentalmente se produce por la vía oral y únicamente con la lectura labiofacial no es suficiente para conocer todo el contenido del mensaje por ello es necesario recurrir a otros sistemas de comunicación.
Estos sistemas pueden ser complementarios o alternativos a la comunicación, siendo los sistemas complementarios a la comunicación aquellos que sirven como apoyo o complemento al lenguaje oral, haciendo que resulte más funcional entre otros destaca la comunicación bimodal, la palabra complementada o Cued-Speech, lengua de signos…, sin embargo los sistemas alternativos a la comunicación se utilizan en el caso de que el alumno no se pueda beneficiar del lenguaje oral como es el lenguaje de signos, SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación) o Bliss.
Para poder ser utilizados algunos de estos sistemas precisan apoyos o ayudas externas puede ser un tablero de letras, palabras, imágenes o símbolos como es el caso del SPC y otros son sistemas sin ayuda o apoyo ya que la trasmisión se realiza con el propio cuerpo como es la lengua de signos.
A continuación voy a comentar brevemente cada uno de ellos:
1. SISTEMAS CON AYUDA:
Son aquellos que requieren la utilización del algún soporte externo al cuerpo para poder comunicarse: ayudas técnicas, soportes físicos, instrumentos… Existe una amplia variedad de soportes y dispositivos entre los más utilizados destacan:
- SPC (Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal): Sistema elaborado por Roxana Mayer Johnson en 1981. Utiliza símbolos pictográficos para la comunicación que son dibujos sencillos, fácilmente reconocibles y están acompañados de la palabra escrita, estableciéndose 6 categorías cada una con un color diferente como por ejemplo sustantivos en naranja y verbos en verde…
- BLISS: Creado por Charles Bliss. Está constituido por formas geométricas simples como cuadrados, triángulos… que se utilizan para construir los símbolos combinándolas de diferentes formas entre sí y dando lugar a símbolos simples y compuestos. Tiene unas reglas sintácticas propias y a cada símbolo le corresponde una categoría determinada que se identifica con un color.
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