martes, 7 de agosto de 2012

3.4.1.NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy en día las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra  vida y como no, en el ámbito educativo y en especial en la atención a la diversidad.
Así, para el tratamiento con los alumnos deficientes auditivos recurrimos a todo tipo de tecnologías, clasificándolas en dos ámbitos: por un lado aquellas relacionadas con la audición y por otro las que nos favorecen el acceso al propio lenguaje.

- Audición:
Encontramos programas en los que se trabajan las cualidades del sonido (tono, timbre, intensidad y duración) visualizando las características de los propios sonidos o el habla mediante actividades o juegos adaptados a cada alumno según la edad y las dificultades que presente.

- Lenguaje:
Existen muchos programas para trabajar en el tratamiento logopédico todos los componentes del lenguaje (morfológico, sintáctico, pragmático y semántico), así como la lectura y escritura.

Las tecnologías y la informática son un recurso muy atractivo, innovador y motivador para los alumnos porque es un medio que permite recibir la información por la vía visual combinándola con la auditiva. Por tanto, este tipo de material nos supone una ayuda muy útil para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y más aún con los alumnos deficientes puesto que requieren mayor motivación para que presten atención a lo que se va a trabajar.

Particularmente, en mis clases dedico siempre los últimos minutos de la sesión a realizar actividades con el ordenador en las que refuerzo o apoyo lo trabajado durante la misma, así mantengo al alumno más atento durante toda la sesión porque sabe que al final coge el ordenador que para ellos es como un juguete.

Para el caso de los alumnos discapacitados auditivos también existen programas en los que aparece como complemento otro sistema de comunicación distinto al oral como es la lengua de signos, bimodal... permitiendo de esta forma un mejor acceso para realizar la actividad.

Además de los programas aludidos anteriormente, donde combinan la lengua oral y otro sistema de comunicación, existen otros más específicos donde se trabajan los distintos sistemas alternativos de comunicación.

En las siguientes entradas podemos encontrar programas informáticos para deficientes sordos clasificados en diversos bloques.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario