Los progresos en la tecnología y los avances en la informática hacen que sean una herramienta eficaz para aplicarlos en el tratamiento de los alumnos con deficiencia auditiva, empleándose también como ayudas técnicas para la comunicación.
Por un lado, este progreso tecnológico incide en la mejora de la calidad de algunas de las ayudas técnicas mencionadas anteriormente y por otro lado, contamos con los avances en sistemas informáticos, destacando el ordenador, el hardware y software asociado a éste. El ordenador posibilita además una interacción con el niño sordo, ya que le proporciona en la mayoría de los casos un feed- back sobre el trabajo que va realizando.
Por tanto, el ordenador nos ofrece multitud de posibilidades educativas para estos niños entre otros muchos destaco las siguientes diferenciadas por bloques para un mejor entendimiento:
1. PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE:
- Sistema Avel: Ejercicios encaminados a la relajación facial, son ejercicios logocinéticos consistentes en la relajación de mejillas, cuello, ojos…
2. DESMUTIZACIÓN: Centrado en la discriminación auditiva
- En los programas que se recogen a continuación se trabajan entre otros aspectos: la ausencia/ presencia de sonidos, manifestaciones emocionales (risas, llantos…), sonidos de animales, onomatopeyas, sonidos del medioambiente, cualidades del sonido, elementos rítmicos, memoria secuencia auditiva…Programas: Sistema Avel, el Speech Viewer III, la Prueba de Audición, Sedea, Osciloscopio del programa Globus 3, Pipa, Música con Pipo, reeducación Hermes, juega con Simón, programa Imason, programa Onomatopeyas, Capacidad de Memoria Visual y Auditiva-2000...
- Reconocimiento e identificación fonológica, tanto de forma aislada como secuenciada dentro de una sílaba, palabra o frase a través de programas como Lexia 3.0, Lecto 1.0, Sedea, Exler, Exler 2, Lotofon, el Escucha, Fono, Fonospain, Globus 3, Discraudi…
3. FONÉTICA- FONOLOGÍA:
- Para trabajar la precisión del fonema, el contraste del mismo, visualización, se utilizan entre otros programas como Speech Viewer III, Sistema Avel, Fonospain, Voxmetria, programa SAS (tarjeta Visha), LAO, Phonos, Osciloscopio…
- Programas basados en la discriminación auditiva del vocablo, la presencia del visema frente al fonema, la precisión del fonema, la oposición fonológica, el desarrollo de la conciencia fonológica tales como Fono, Escucha, ¡Vamos a jugar con…!, Programa Di, Lecto 1.0, Pequeabecedario, Sedea, EAR, programa SAS, Metavox, Logopedia interactiva, Ales, programa Tam de Susana López, Abrapalabra, Juegolec 2…
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